lunes, 8 de febrero de 2010

4.326.500

Es un número sin precedente histórico registrado. La tasa queda en el 18,83%, la más alta desde 1998.

4.326.500
18,83 %

La noticia salió hace pocos días.

En la prensa y televisión ya está olvidada.

Para 4.326.500 y pico personas es la noticia de todos sus días.


La gran mayoría de nosotros tiene uno, o varios, o todos los miembros de su familia en esta situación.


En este país, 19 de cada 100 personas aptas para trabajar no tienen qué trabajar.

En la zona donde yo vivo es aún peor, en el Sur. Una de cada cuatro personas se despierta cada mañana preguntándose qué coño voy a hacer. Cómo voy a mantenerme en el follón en que me he metido en mi día a día: mejorar mi vida. Otros, en peor situación, solo pueden preguntarse cómo voy a sobrevivir.


¿Qué ha pasado?


Desde niño creí que el futuro sería mejor, para todos.

Y esto va para atrás.

Cada vez más atrás.


Había un chiste gráfico de Romeu que decía así:






Siempre creí que los tiempos modernos nos mejorarían la vida, a todos.
Pero, en general, estamos tan desunidos… porqué?


Cuando éramos niños aprendimos a ayudarnos unos a otros, todos.
Unos nunca lo olvidan.
Otros se olvidaron.
Y otros utilizan el olvido de los otros para su provecho.

Una vez que esos niños han crecido se han olvidado de que son niños


Una hija de Charles Chaplin, Geraldine, decía –más o menos, según recuerdo- que si su padre viviera estaría triste porque siempre creyó que la especie humana tendería a mejorar en el futuro, que aprendería a ser más solidaria, unos con otros.

Y el presente va hacia el pasado triste que ya se vivió.




Imágenes y música: "Modern Times". 1.936, Charles Chaplin.
Edición: Sharli

"Necesitamos el mismo dinamismo político para detener la sangría del desempleo que el demostrado para rescatar a los bancos". Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.010.



Tal vez mi reflexión sobre el problema pueda parecer pueril.
Pero es que sigo siendo un niño en un mundo en el que muchos olvidaron serlo.
Desde la simplicidad infantil se ven las cosas claras, no viciadas por el mundo “adulto" en que nos hemos metido y algunos consiguen mantenernos.
Desde la inocencia me preocupo, con sinceridad, de los otros niños –aunque hayan crecido- y sus problemas; porque agradezco que los demás se preocupen por mí cuando tengo problemas. Agradezco su ayuda y –aunque solo sea eso lo que me puedan dar- su comprensión.

Con algunas cosas de la vida “sólo no puedes, con amigos sí”.




Comentemos, opinemos, hablemos, busquemos, propongamos a dónde ir

9 comentarios:

  1. nunca perder la esperanza!!!

    ResponderEliminar
  2. Que nunca se pierda, pero que no se demore, Anónimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ver el mundo desde los ojos de un niño ayudaría a más de un dirigente. Aunque ha habido algunos que ni así lo hubieran podido mejorar -no pudedo ni quiero imaginármelos de niños...-.

    ¿Así que os vais a Praga? ¡Qué bien, qué bien! Es que Praga os estaba esperando.

    Amad y disfrutad.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  4. Me pierdo, entre números y cifras infinitas de un mundo del que siempre me sentí ajena de no ser por la magia, algo más real para mí que los números... Aunque esto que he dicho sí que puede sonar pueril, absurdo, estúpido... Que se lo digan al que se levanta "los lunes al sol", tremenda patada en el culo me daba...

    (Es fácil "filosofar" con la barriga llena).

    No entiendo de política, sí de sueños y utopías (a las que a veces he renunciado), no de estadísticas, no de economía...

    No sé si antes todo era más fácil. No sé si vamos hacia atrás o hacia un extraño futuro que aún no existe.

    Cualquier "ahora" es bueno para cambiarlo todo.

    Pero habría que empezar por cada "uno mismo" para que fuera coherente, tangible, posible... Y somos tantos... ¿Otra utopía quizás?

    Si todos viéramos con la (poderosa) simplicidad de un niño y con la sabiduría que da la experiencia de saber que no hay nada mejor que dar lo que querríamos para nosotros mismos puede que algo empezara a cambiar...

    Pero sigo pensando que ningún tiempo pasado fue mejor, que el problema de todas las cosas (con problemas) está en el hombre, en cada hombre... Cada hombre es un mundo y todos formamos parte de otro aún mayor donde habitan más cosas además de la especie humana (que también se nos olvida)...

    Así de fácil y así de complicado.

    El video es precioso, muy tierno. Pero siento al verlo que un hombre sacado de contexto siempre se siente perdido... Para mejor o para peor nos aterra el cambio.

    Siempre hay un lugar a donde ir o a donde regresar: nuestro propio corazón. Y el amor, como bien dices, el amor universal es el mejor compañero de viaje.

    ¿Dónde ir? Siempre hacia adelante cargados de esperanza, mucho me temo que no hay mejor camino.

    Con amor :))

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus buenos deseos, Anabel.
    Pues sí, Praga nos estaba esperando y nosotros preparandonos para ella.

    Yo intento imaginarme a los dirigentes de las distintas ramas en las que tienen poder para "joder" la vida a los demás -políticos, banqueros, patrones principalmente-, intento imaginarmelos como niños, aquellos niños que eran nuestros compañeros de clase; intento imaginar qué ha pasado con estos niños, porqué han crecido de esta manera en la que la "crueldad infantil" se queda a la altura de un chiste comparada con la crueldad que gasta un dirigente de estos.

    Preguntas...


    Un saludo, Anabel.
    Ya te contaremos

    ResponderEliminar
  6. ...y además, parece, tristemente, que tendemos a una dualidad que no nos llevará a nada bueno: dualidad política [socialistas y populares], dualidad social [ricos y pobres, marginado y aceptado],...

    Hay que atomizar este proceso para que la riqueza de la convivencia sea la que impere y articule los cauces políticos, sociales, económicos, culturales,...

    Daremos la vuelta a esto con nuestro esfuerzo y amor, porque 'mis sueños son mentiras que algún dia dejarán de serlo' [Nach].

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Como se suele decir, de lo que pasa en este país nos enteramos por la prensa extranjera. Un ejemplo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102250

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No, si ya lo decía yo... La riqueza no se destruye ni se evapora. Simplemente lo que le falta a los pobres lo tienen los ricos. Esto es la crisis.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102382

    ResponderEliminar
  9. Un granito de arena.

    Mientras me fumaba el cigarrito después del desayuno pensaba que tenía que ir al estanco. Durante un par de semanas de agosto la estanquera se cogió vacaciones, pero no cerró el estanco sino que contrató a una joven para dichas dos semanas.
    Entonces pensé porqué no la dejaría contratada para atender el trasiego continuo del establecimiento.
    Y me respondí pensando en que, claro, suponiendo, pues no puede contratar a nadie porque, aunque un estanco genera, o mueve, mucho dinero, deberá tener otros gastos que le impedirán disponer de sus beneficios para otros fines que no sean (posiblemente):
    - el alquiler o la letra del local que ocupa para su negocio.
    - el alquiler o la letra de la vivienda en la que vive.
    De los demás gastos no puede prescindir (comida, vestido, facturas varias...). Es decir, que, supongo, gran parte de los beneficios obtenidos se va en pagar los espacios necesarios para la vida y para generar dinero.

    Pensando, pensando, una gran parte de la gente está en la misma situación. Una gran parte de los ingresos monetarios obtenidos por el trabajo se va, o hay que dársela, al propietario de la vivienda y/o del local empresarial y/o al banco al que se le debe lo que costó, más intereses -y no pequeños-, dicha vivienda y/o dicho local.

    ¿Qué tal una ley para limitar el valor o precio máximo de esta necesidad de disponer de un espacio para vivir o para trabajar?

    Ese bocado que se llevan unos podría permitir vivir, económicamene hablando, a otros.
    Esos unos no necesitan tantos bocados para vivir; creo que eso se llama avaricia, no?

    Bueno, pensando, pensando...

    ResponderEliminar