(imagen tomada de la red)
Hace poco más de un mes envié un correo electrónico con una carta modelo, tomada de una "protesta-propuesta" de un blog amigo, a la Junta de Castilla y León para solicitar la desaparición de la mal llamada fiesta del Toro de Vega, la cual reproduzco:
Muy Sres Nuestros,
Hemos tenido constancia de la celebración que se lleva a cabo en Tordesillas durante la primera quincena de septiembre, denominada Toro de Vega, en la que centenares de personas a pie y a caballo acosan a un toro hasta la muerte a lanzazos.
Nos ponemos en contacto con ustedes para manifestarles el desagrado que este hecho nos provoca como miembros de una sociedad sensible hacia el maltrato y el sufrimiento animal.
En nuestro país disponemos de legislación en materia de protección animal que harían imposible que se dieran este tipo de celebraciones, ya que no solo perjudican a los animales sino que degradan la imagen de la sociedad que los permite.
Es por ello que les solicitamos reconsideren la celebración de dicho festejo.
Mientras se siga celebrando, daremos a conocer a los turistas las prácticas del municipio de Tordesillas como parte de la vergüenza que supone para Europa que se sigan manteniendo tan sanguinarias tradiciones, propias de otros siglos.
Atentamente,
Nombre y apellidos:
Ciudad:
Y hace cosa de dos semanas me respondieron así:
Con respecto a su escrito sobre el “Toro de Vega” de Tordesillas debemos manifestar lo siguiente:
Que a lo largo del articulado del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, modificado por los Decretos 234/1999, de 26 de agosto, y 41/2005, de 26 de mayo de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, se establecen distintas y variadas previsiones dirigidas a evitar la posibilidad del trato cruel a las reses de lidia. En este sentido, el artículo 2º. b), como principio general, dispone de forma expresa “la ausencia de maltrato a las reses de lidia”. Asimismo, el artículo 6º. 4), señala que “cuando se suelten tres o más reses de lidia, y en trayectos que se desarrollen por el campo, el organizador deberá disponer de servicios especiales de control para tranquilizar o inmovilizar las reses de lidia, que actuarán en situaciones de especial riesgo o cuando la integridad física de las reses así lo exija”. Por otra parte el artículo 12. 2. c), encarga al presidente del festejo, su control, siendo una de las causas de la suspensión del mismo, el que las reses sean objeto de trato cruel. En este mismo sentido el artículo 13. 2. c), considera como función del director de lidia y director de campo, el controlar el trato adecuado de las reses, y en su caso, proponer al presidente la suspensión del espectáculo. Por si esto no fuera suficiente, en el artículo 19, se regula la protección de las reses de lidia, y dispone que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo cruel a las reses, considerándose, según el articulo 38 del citado Reglamento, infracción grave, la crueldad con las reses de lidia que provoque su inmediata muerte o el maltrato de las mismas.
En relación, en particular, con de “Toro de Vega”, cabe señalar que la declaración de espectáculo taurino tradicional se hizo por Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de 7 de septiembre de 1999, al cumplir todos los requisitos que establece el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, y a solicitud del Ayuntamiento interesado aprobado por la mayoría del pleno, en tanto órgano representante de la voluntad común de los vecinos. Cabe señalar que el primer párrafo del artículo 31.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, establece que a los festejos tradicionales les es de aplicación el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares establecido en el Reglamento, afirmación que a renglón seguido está limitada por lo dispuesto en el párrafo segundo del mismo apartado y artículo, al prever que individualmente se les podrá reconocer, por su peculiaridad y tradición, determinadas especialidades al régimen general. Algo que ocurre con el “Toro de Vega”, puesto que ha sido reconocido por la citada Orden de 7 de septiembre de 1999, de tal forma que, en la medida en que el espectáculo se desarrolle con estricto cumplimiento de las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y por esta Administración Autonómica, dicho festejo se ajusta a la legalidad vigente en esta Comunidad Autónoma sin que sea posible impedir o prohibir su desarrollo.
No sé Derecho pero según el sentido común me parece incoherente.
Ante esta sinrazón sin sentido hice esta canción (hace unos quince años):
Letra y música: Sharli
Voz: Diego, Juan Diego
Mira que es guapo ese torito en el campo de lavanda (¿es lavanda?).
ResponderEliminarEres un artista, Sharli. La canción, ¿noventera? Aunque a mí me suena mucho a los ochenta.
Yo también me alegro y, sí, me sale desde dentro, desde muy dentro.
Un beso enorme para ti y otro, ya sabes para quién de la que espero tener noticias pronto,
Anabel
Me alegro de tu alegría, Anabel.
ResponderEliminarPues sí, es una canción hecha en los noventa pero habiendome criado en la música de los ochenta (aunque parezca mentira me inspiró Rosendo).
¿A que es bonito el toro en su campo?
Tus besos llegaron a su destino ...y sí, hay novedades de ya sabes quién.
Un beso
Antes de que se me acumule el trabajooo... (jajajajajaja)...
ResponderEliminar...qué decirte que ya no sepas??? Incongruencias, insensatez, absurdismo en estado puro... Me enervan, me sacan de quicio, me distorsionan el alma...
...Me enferman.
Pero confío en que algún día cambien las cosas... O en que al menos embolen, empitonen, banderilleen, o le den la estocá a alguno de los que participan y permiten que estas barbaridades sigan aconteciendo.
Creo que en este país, protestar, ya no sirve absolutamente de nada.
Queda patente con el documento...
LLegamos a ser tan jodida y legalmente crueles los humanos...
ResponderEliminarUn placer encontrarte de nuevo Sharly!!
Un fuerte abrazo!!