El 30 de enero de 1.959 João Gilberto grababa "Morena, boca de ouro", un samba creado por Ary Barroso... pero todo comenzó un poco antes.
En 1.956 se estrenó "Orfeu da Conceição", una obra de teatro escrita por Vinicius de Moraes con música de Tom Jobim... pero antes de este antes, en 1.951, un joven de Bahia, de nombre João, tocaba con un grupo llamado Garotos da Lua en Rio de Janeiro.
Cuenta la leyenda, y también los libros de historia, que lo echaron de la banda y que los años siguientes los pasó en su habitación, cantando y tocando su violão.
Cuenta la leyenda, y los libros de historia, que de aquella obra de teatro "sobraron" algunas composiciones y que alguna calló en manos de João.
Tom Jobim y João se conocieron y éste le mostró lo que había hecho con una de esas composiciones sobrantes, titulada "Chega de saudade", durante las calurosas noches del verão brasileiro. Jobim se quedó maravillado del ritmo sincopado que João acariciaba en las cuerdas su guitarra y de esa saudade al cantar, sintentizando toda la instrumentación de un samba en lo que después se conoció como la Bossa Nova.
Entre el 10 de julio de 1.958 y el 28 de septiembre de 1.961 João Gilberto grabó 40 canciones interpretadas con esta nueva concepción de la música popular brasileña.
Cantar y tocar estas 40 canciones dejándome llevar por el balançé de este maestro es uno de mis sueños.
Algún día espero poder interpretarlas decentemente. Mientras, si las quieres probar, aquí las iré sirviendo (y, por favor, dime si les falta o les sobra algo a estos guisos).
Ahí va la sexta. Saude.
Morena, boca de ouro
Ary Barroso
Morena boca de ouro que me faz sofrer
O teu jeitinho é que me mata
Roda morena, vai não vai
Ginga morena, cai não cai
Samba, morena, e me desacata
Morena uma brasa viva pronta pra queimar
Queimando a gente sem clemência
Roda morena, vai não vai
Ginga morena, cai não cai
Samba morena, com malemolência
Meu coração é um pandeiro
Gingando ao compasso de um samba feiticeiro
Samba que mexe com a gente
Samba que zomba da gente
O amor é um samba tão diferente
Morena samba no terreiro
Pisando vaidosa, sestrosa, meu coração
Morena, tem pena
De mais um sofredor que se queimou
Na brasa viva do teu amor